martes, 22 de julio de 2014

Catequesis para el Camino de Santiago 2014

Escrito por: Unknown  |  Sin comentarios

 
Ya están preparadas las catequesis que trabajaremos durante el Camino de Santiago. A continuación la presentación que abren estas catequesis.
 
 


Querido peregrino:

Sabemos que estás cansado. Nos consta que has caminado mucho hoy, muy probablemente bajo el Sol y el calor. Nosotros no queremos hacértelo más difícil, proponiéndote en este momento una catequesis dura, árida, sesuda... académica, al estilo de una clase. ¡Nada más lejos de nuestra intención! Te queremos sugerir algo que te interese, porque, ¿sabes una cosa? Estamos persuadidos de que si hay algo que produce descanso, da paz, hace reposar, alegra el corazón... ese algo es sentir y gustar la belleza, el bien y la verdad de Dios y de sus planes.

Por eso hemos ideado unas catequesis con un método sencillo, y probado: ver, contemplar y aprender del catecismo de la imagen esculpida en piedra... Esta manera sencilla de proceder, en cierto sentido, aunque hablando no exactamente de la catequesis, sino de las homilías, nos la ha vuelto a proponer el Papa Francisco, recientemente, cuando escribe:

Sólo para ejemplificar, recordemos algunos recursos prácticos, que pueden enriquecer una predicación y volverla más atractiva. Uno de los esfuerzos más necesarios es aprender a usar imágenes en la predicación, es decir, a hablar con imágenes. A veces se utilizan ejemplos para hacer más comprensible algo que se quiere explicar, pero esos ejemplos suelen apuntar sólo al entendimiento; las imágenes, en cambio, ayudan a valorar y aceptar el mensaje que se quiere transmitir. Una imagen atractiva hace que el mensaje se sienta como algo familiar, cercano, posible, conectado con la propia vida. Una imagen bien lograda puede llevar a gustar el mensaje que se quiere transmitir, despierta un deseo y motiva a la voluntad en la dirección del Evangelio. Una buena homilía, como me decía un viejo maestro, debe contener «una idea, un sentimiento, una imagen» (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 157).

Así de sencillo: «una idea, un sentimiento, una imagen». En cada catequesis queremos mostrarte, por anticipado, antes de que llegues a Santiago, imágenes del Pórtico de la Gloria. La finalidad es que captes su idea, su mensaje, con sencillez, y que, si es posible, finalmente se suscite un sentimiento que ponga en marcha tu corazón. Quiera Dios que disfrutes mucho estas catequesis, que no te cansen más de lo que ya estás cuando las hagas, sino que descanses con ellas.

1:01 Comparte:

0 comentarios:

Últimos artículos

Dónde estamos

Delegación Diocesana de Infancia y Juventud
- Arzobispado de Madrid -

Pza. San Juan de la Cruz nº 2B
28003 Madrid
Madrid
back to top